EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA
Jahir Rodríguez Rodríguez
Esta página muestra parte del
texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas,
833 KB) pulsando aquí
1.2.1 Ciudad y filosofía.
Si "la filosofía es hija de la ciudad" como lo han corroborado los recientes estudios histórico-filosóficos sobre la Grecia clásica, lo es justamente porque la primera tuvo y tiene como función prioritaria la comprensión racional y por consiguiente la puesta en escena pública, para su discusión, de las nuevas relaciones sociales y particulares que la experiencia de la polis generaba. Dicho de otra manera, porque, desplazado el mito de su lugar, corresponde ahora al ejercicio de la filosofía explicar y justificar la jerarquización de las prácticas y de los saberes concomitantes a la constitución de la ciudad como experiencia individual y colectiva. "La filosofía es hija de la ciudad porque en ella tiene su asiento y porque es a ella a la que explota como modelo en la constitución de sus conceptos".(1)
Sobre este particular se ha encargado Lefebvre de recordarnos que para los filósofos y para la filosofía, la ciudad no fue una simple condición objetiva, un contexto sociológico, un dato exterior. Los filósofos han pensado la ciudad, han llevado al lenguaje y al concepto la vida urbana.(2)
Ha dicho, el mismo autor, con razón: "La filosofía nace, pues, de la ciudad con la división del trabajo y sus múltiples modalidades".(3) La ciudad ligada a la filosofía reúne las actividades dispersas y las personas, la palabra y los escritos. Y categóricamente se reafirma Lefebvre al señalar "El logos de la ciudad griega no puede separarse del logos filosófico". En verdad, la ciudad como emergencia, lenguaje, mediación, sale a luz teórica gracias al filósofo y a la filosofía. La historia del pensamiento filosófico puede y debe ser reconsiderada a partir de su relación con la ciudad.
En esta dirección Gramsci afirma que la filosofía de la ciudad nació como superestructura de una sociedad en cuyas estructuras entraba un cierto tipo de ciudad. Esta filosofía, preciosa herencia del pasado, se prolonga en especulaciones que a menudo se revisten de científicas, sólo porque integran algunos conocimientos reales.
1. MONTOYA, Jairo. Entre un desorden de lo real y un nuevo orden de lo imaginario: la ciudad como conflicto de memorias. En: Pensar la ciudad. GIRALDO F. TM. Bogotá. l996. p. 69
2. Cfr. LEFEBVRE, Henry. El derecho a la ciudad. Barcelona.1969. p46 ss.
3. Op. cit. p. 47 y ss. Cfr. FUSTEL DE COULANGES, NUMA-DENIS. La ciudad Antigua. Panamericana. Bogotá.1997
Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"